Powered By Blogger

jueves, 18 de octubre de 2007

juguetes de ciencia


Juguetes Científicos:













EL SLINKY:

Richard James inventó el Slinky por accidente. Trataba de desarrollar un muelle que pudiera ayudar a mantener fijos los elementos sensores en un barco en el mar. golpeó algunos de los muelles experimentales y observó la manera curiosa con la que caían. Al inventar el Slinky, Richard James, un ingeniero naval, y su esposa decidieron mostrar su nuevo juguete en la tienda Gimbels en Filadelfia, en los años 40, y pensaron que nadie lo compraría por su simplicidad. Estaban tan preocupados que le dieron a un amigo un dólar para comprar uno. Una hora y media después de la primera demostración, vendió un total de 400 Slinkys. El Slinky, cuyo diseño se modificó rematando los bordes por seguridad, ha permanecido prácticamente inalterado.
El Slinky, como todos los objetos, tiende a resistir los cambios en su movimiento. Por su inercia, si se coloca en la parte alta de una escalera se mantendrá en reposo sin moverse. En este punto tiene energía potencial. Pero una vez que ha empezado a bajar las escaleras y la gravedad le afecta, la energía potencial se convierte en energía cinética y el Slinky desciende espira por espira escaleras abajo. La energía se transfiere a lo largo de su longitud en una onda de compresión o longitudinal, que se parece a una onda sonora que viaja a través de una sustancia transfiriendo un pulso de energía a la siguiente molécula. Lo rápidamente que la onda se mueve depende de la constante del muelle y de la masa del metal.


EL LEVITRÓN:

La fuerza contraria a la de la gravedad que mantiene a esta extraña peonza levitando sobre la base es el magnetismo. La peonza y la base están magnetizadas, pero con signos opuestos. Existen cuatro fuerzas magnéticas sobre la peonza: sobre su polo norte, repulsión del polo norte de la base y atracción del polo sur de la base, y sobre su polo sur, atracción del polo norte de la base y repulsión del polo sur de la base. Como las fuerzas dependen de la distancia, la repulsión norte domina, y la peonza es repelida. La peonza se eleva hasta el lugar donde la repulsión hacia arriba equilibra la fuerza de la gravedad hacia abajo.


LOS BARCOS POP-POP:

El inventor Thomas Piot patentó el barco pop-pop en 1891. Entre 1920 y 1940 llegó a ser el juguete más popular del mundo.
Los motores pop-pop tienen básicamente tres ciclos. Estos ciclos—Vapor, impulso y convección—se repiten aproximadamente de cuatro a diez veces por segundo. Existen dos tipos de motores pop-pop. Uno es un tubo de cobre formando una espiral en la mitad con dos extremos sobresaliendo de la parte de atrás del barco. El otro tiene dos tubos conectados a un hervidor con un diafragma que mejora el impulso y produce un sonido de pop-pop. La mayoría de los barcos pop-pop funcionan con vela, otros utilizan pastillas de alcohol o combustible.

No hay comentarios: