Tere,Ana,Irene y Maria Gracia
Experimentos
La retina es el tejido nervioso que recubre la parte posterior del ojo. Sobre ella se forman las imágenes que nos dan la sensación de visión.La retina está conectada al cerebro por medio del nervio óptico. El punto en el que este se une a la retina se denomina punto ciego por carecer de células fotosensibles.
Normalmente no percibimos el punto ciego ya que al ver un objeto con ambos ojos la parte del mismo que incide sobre el punto ciego de uno de ellos, incide sobre una zona sensible del otro. Si cerramos un ojo tampoco seremos conscientes de la existencia del punto ciego debido a que el cerebro normalmente nos engaña y completa la parte que falta de la imagen. Esta es la razón de que no fuese conocida la existencia del punto ciego hasta el siglo XVII.
Un experimento para comprobar su existencia:
1- En un folio dibuja una cruz y un círculo como se ve en la siguiente figura
-Sitúa la cartulina a unos 20 centímetros del ojo derecho.
-Cierra el izquierdo, mira la cruz con el ojo derecho y acerca lentamente la cartulina.
-Llegará un momento en que el círculo desaparezca del campo de visión. En este momento su imagen se forma sobre el punto ciego.
-Al seguir acercando la cartulina, el círculo vuelve a aparecer.
-Barco de burbujas:
Haz un barco que navegue por tu bañera por su propio impulso.
Necesitas:
- Una botella de plástico con un tapón
-Bicarbonato de sodio
- Vinagre
-Papel fino o papel toalla (una servilleta de papel, papel higiénico)
-Una pajita
-Plastilina
-tijeras
Con unas tijeras haz un pequeño agujero en la parte inferior de una botella, cerca del borde.Introduce la pajita de plástico dentro del agujero, solamente 1cm hasta que quede encajada. Empuja un poco la pajita hacia abajo y coloca plastilina a su alrededor sujetando la pajita y rellenando el agujero.Echa un poco de bicarbonato sobre un papel. Envuelve el papel con el bicarbonato y enrolla los extremos. Echa un poco de vinagre en la botella. Introduce el papel con el bicarbonato. Tapa la botella tan de prisa como puedas y colócala suavemente en la bañera llena de agua y ¡verás como arranca!.
Si inclinas el tubo colocado a un lado del fondo. Puedes hacer que barco gire alrededor de la bañera.
Cómo funciona:
Cuando el papel se humedece con el vinagre, se desdobla. El bicarbonato y el vinagre se mezclan, y al hacerlo forman un montón de gas y espuma. Esta es una reacción química. El gas sale a través de la pajita de plástico y empuja la botella.
Breve historia de la Tabla Periódica:
En 1860 los científicos ya habían descubierto más de 60 elementos diferentes y habían determinado su masa atómica. Notaron que algunos elementos tenían propiedades químicas similar por lo cual le dieron un nombre a cada grupo de elementos parecidos.
En 1829 el químico J.W. Döbenreiner organizó un sistema de clasificación de elementos en el que éstos se agrupaban en grupos de tres denominados triadas.
La propiedades químicas de los elementos de una triada eran similares y sus propiedades físicas variaban de manera ordenada con su masa atómica. Algo más tarde, el químico ruso Dmitri Ivanovich Mendeleyev desarrolló una tabla periódica de los elementos según el orden creciente de sus masas atómicas. Colocó lo elementos en columnas verticales empezando por los más livianos, cuando llegaba a un elemento que tenía propiedades semejantes a las de otro elemento empezaba otra columna.
Al poco tiempo Mendeleiev perfecciono su tabla acomodando los elementos en filas horizontales. Su sistema le permitió predecir con bastante exactitud las propiedades de elementos no descubiertos hasta el momento.
El gran parecido del germanio con el elemento previsto por Mendeleyev consiguió finalmente la aceptación general de este sistema de ordenación que aún hoy se sigue aplicando. Sin embargo, la tabla de Mendeleiev no era del todo correcta. Después de que se descubrieron varios elementos nuevos y de que las masas atómicas podían determinarse con mayor exactitud, se hizo evidente que varios elementos no estaban en el orden correcto.
La causa de este problema la determinó el químico inglés Henry Moseley quien descubrió que los átomos de cada elemento tienen un número único de protones en sus núcleos, siendo el número de protones igual al número atómico del átomo.
Al organizar Moseley los elementos en orden ascendente de número atómico y no en orden ascendente de masa atómica, como lo había hecho Mendeleiev, se solucionaron los problemas de ordenamiento de los elementos en la tabla periódica.
La organización que hizo Moseley de los elementos por número atómico generó un claro patrón periódico de propiedades.
Las Leyes de Murphy:
- Si algo puede salir mal saldrá.
- Si hay la posibilidad de que varias cosas salgan mal la que cause el mayor daño será la primera que suceda.
- Si algo no puede salir mal ,saldrá mal de todas maneras.
- Dejadas a su aire, las cosas tienden a ir de mal a peor.
- Si todo parece estar saliendo bien, evidentemente hay algo en lo que no te has fijado.
- Cualquier cosa que empiece bien acaba mal.
- Cualquier cosa que empiece mal acaba peor.
- Si parece fácil es difícil.
- Si parece difícil es totalmente difícicil.
- Si un experimento funciona,es que algo ha salido mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario